Académico Juan C. Rosas dictó charla a estudiantes: “¿Debe estar solo el Gobierno en la regulación de recursos de uso común?”

El martes 20 de diciembre, el académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, Juan Carlos Rosas, dictó la charla “¿Debe estar solo el Gobierno en la regulación de recursos de uso común? Un enfoque de Teoría de Juegos a la extracción pesquera”. La actividad tuvo lugar en el Auditorio Paraninfo de la casa de estudios, donde asistieron docentes y estudiantes, quienes pudieron plantear sus dudas y generar un espacio de reflexión.

Con el antecedente que el 77% de las pesquerías del mundo están sobreexplotadas (FAO, 2016) y la crisis que sufre este sector, es que surge el cuestionamiento de la importancia de un rol regulatorio que conozca la naturaleza del recurso. A esto se le suma el hecho que en 1997, hubo una excesiva búsqueda de extracción de recursos pesqueros en Chile, lo que finalmente culminó en el cierre de una cantidad significativa de empresas y por ende, en un alto desempleo.

Esta problemática se genera por “un dilema descrito por Hardin en 1968, donde individuos motivados por la búsqueda de maximizar de su beneficio personal, terminan por destruir un recurso compartido mediante la sobreexplotación”, comentó Juan Carlos Rosas a modo introductorio.

La charla se llevó a cabo a partir de una publicación académica realizada por el docente que no se encuentra publicada aún llamada: When Should the Regulator Be Left Alone in the Commons? How Fishing Cooperatives Can Help Ameliorate Inefficiencies.

En base a esto, presentó cuáles son los sistemas de administración que han funcionado mejor en la regulación de estos recursos, evidenciando una recuperación de ellos, tanto biológicos como socioeconómicos. Sin embargo, hizo hincapié en que estos mecanismos presentan diversidad de resultados, por lo que uno de los cuestionamientos claves es: “¿Cuál es la mejor estructura de regulación?”.

“Dentro de las conclusiones del estudio se encuentra que una estrategia de administración de recursos naturales que contemple dos agentes reguladores será más eficiente; así como también que cuando está el Gobierno regulando solo, se producen las mayores ineficiencias”, comentó el docente.

Cabe destacar, que Juan Carlos Rosas dejó invitados a los estudiantes a visitar su página web (https://sites.google.com/view/juan-rosas), donde se encuentran las diversas publicaciones académicas que ha realizado, ya que a veces ellos no conocen las otras áreas en las que se desempeñan los docentes más allá de los ramos de carrera.