El pasado lunes 25 de julio se llevó a cabo la presentación de los resultados del proyecto del Fondo de Investigación Pesquera y Acuícola (FIPA), “Evaluación socioeconómica del sector salmonicultor, en base a las nuevas exigencias de la Ley General de Pesca y Acuicultura”. La cita tuvo lugar en la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), en la ciudad de Valparaíso.
En la actividad, se dictó un taller de difusión de resultados del proyecto FIPA, equipo liderado por Jorge Dresdner, Ph.D., profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción e investigador principal de la línea Sustentabilidad Socioeconómica del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR). Junto a él participó el académico de nuestro Departamento César Salazar, Ph.D. -en calidad de investigador adjunto-, junto a un grupo interdisciplinario de investigadores compuesto por economistas, sociólogos, biólogos marinos e ingenieros en acuicultura y pesca.
El proyecto, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuícola (FIPA) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, tiene como objetivo central evaluar los efectos económicos y sociales que han tenido los cambios normativos que se implementaron en la industria salmonicultora a partir del año 2008 como consecuencia de los brotes de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) que afectaron a la industria. Para ello, el proyecto busca valorizar económicamente la cadena de valor del sector salmonicultor, estimar el empleo directo e indirecto y evaluar los efectos económicos y sociales de la normativa sectorial, enfocados principalmente en las regiones X, XI y XII.