Congreso de Economía y Desarrollo Regional: exposiciones y reflexión en torno al escenario pospandemia

Este viernes 11 de noviembre, entre 9:00 y 13:40 horas, académicos, trabajadores, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas, se reunieron en el XVI Congreso de Economía y Desarrollo Regional, evento que contó con la presencia de aproximadamente 100 personas, en el Auditorio Herman Gamm de la Universidad del Bío-Bío; y que fue transmitido en vivo a través del canal de Youtube UBBTVCHILE (https://www.youtube.com/c/UBBTV/videos).

La instancia fue organizada por el Departamento de Economía y Finanzas de la de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, con la colaboración del Observatorio Laboral de Sence Biobío (proyecto ejecutado por la mencionada facultad); con el fin de realizar un evento académico abierto a la comunidad, al mundo empresarial y de políticas públicas, para generar debate y reflexión sobre temáticas de interés local y nacional; es por esto que en su XVI versión se abordaron temas en torno a la economía y las finanzas en el escenario post pandemia, por ejemplo, participación laboral de adultos mayores y la brecha de género en contexto de la crisis sanitaria.

Desde la organización, mencionaron que: “En esta oportunidad se trató de la XVI versión, por lo que este congreso ya se ha transformado en una de las instancias de mayor trayectoria y tradición académica de las ciencias económicas en la región del Biobío. En esta ocasión, los temas que fueron abordados cubren desde economía laboral hasta aspectos ligados al desarrollo regional y sectorial”, comenta Luis Méndez Briones, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la UBB.

El encuentro contempló un total de diez exposiciones, dos mesas de debate, y un espacio para coffee break; y contó con la presencia de la autoridad nacional, Romanina Morales, subdirectora nacional del Sence; y autoridades regionales como Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, y Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío.

Cabe destacar que las ponencias del evento se seleccionaron tras una convocatoria en la que se invitó a investigadores, analistas y profesionales a enviar un resumen de sus trabajos, y entre las que se escogieron y se presentaron en el Congreso se encuentran: “Economía de los cuidados: mujeres, trabajo y pandemia”, por Carmen Burdiles y Soledad Reyes, académicas e investigadoras del Centro de Estudios Territoriales Interdisciplinarios de la UBB; “Determinantes en el voto electrónico en jóvenes de 18 a 30 años de las comunas de Concepción y Talcahuano”, por Carlos Navarrete, magíster en Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB; entre otras.

El evento comenzó con la ponencia de Romanina Morales, subdirectora nacional de Sence, con el tema “El Sence y la modernización de sus procesos”. Durante la exposición mencionó: “Está la revolución 4.0, si a eso le sumamos un estallido social y una pandemia, es algo que nos aceleró todos los procesos. En la administración pública prácticamente ya no estamos viendo papeles, ya no existe el auxiliar que va con la huella de un lugar a otro a llevar un expediente, hoy en día estamos trabajando con un gestor de correspondencia, y uno se pregunta, ¿qué pasó con el auxiliar?”, reflexiona al hablar sobre los trabajos que podrían ser sustituidos por máquinas y los desafíos que esto requiere.

La realización de este XVI Congreso de Economía y Desarrollo Regional, organizado entre la Universidad del Bío-Bío y el Observatorio Laboral Biobío, al alero del SENCE, es de enorme relevancia para nuestro Gobierno, por cuanto constituye una instancia que le permite a la región profundizar en el debate sobre sus principales problemas y desafíos en dichas líneas y, con ello, aportar a enriquecer el desarrollo de políticas públicas que se hagan cargo de tales asuntos.

“La pandemia cambió profundamente el escenario económico, afectando el empleo, la situación de las mujeres y los cuidados, las brechas generacionales y de género, la realidad laboral de los adultos mayores, entre otros fenómenos. Y en ese sentido, este congreso tiene bastante que aportar en su abordaje y proyección de soluciones públicas”, menciona Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío.

Cabe destacar, que el evento quedó grabado en la plataforma de Youtube de UBBTV Chile: