Académico Dusan Paredes expone sobre los beneficios económicos en la demolición de viviendas
seminario_2016-07_dusanparedes

En el marco del Seminario de Economía y Finanzas, llevado a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dusan Paredes, Ph.D., presentó la exposición titulada “Evaluando los beneficios económicos en la demolición de viviendas: El caso de la ciudad de Detroit”.

En la oportunidad, el académico del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte, expuso el análisis efectuado de los costos y beneficios de la inversión pública incurrida en la demolición de viviendas en la ciudad de Detroit, Estados Unidos. Al respecto, señaló que los resultados indican un impacto neto positivo de las demoliciones en los precios de las propiedades en zonas cercanas, y un efecto limitado sobre los ingresos percibidos por concepto de impuestos a la propiedad.

Así mismo, explicó que bajo las condiciones de mercado actuales, los costos de demolición exceden el valor presente de los ingresos adicionales por concepto de impuestos a la propiedad resultante de las demoliciones en los próximos 50 años. Utilizando el criterio de eficiencia para justificar fondos públicos para la demolición, los valores de la propiedad promedio tendrían que incrementarse por una factor de 5 para justificar un programa de demolición.