Eduardo Sandoval (UdeC) expone sobre el Mercado Integrado Latinoamericano
seminario_2016-05a_eduardosandoval

Fuente: Noticias FACE

En una nueva jornada del Seminario de Economía y Finanzas, el académico del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Concepción evaluó y comparó las diferencias de los respectivos mercados antes y después del acuerdo latinoamericano.

Eduardo Sandoval, docente de ingeniería de la Universidad de Concepción, presentó el lunes 16 de mayo la charla denominada ‘’Integración de los Mercados Accionarios de Chile, Colombia y Perú en el Mercado Integrador latinoamericano (MILA)” para los estudiantes de la FACE.

Durante el encuentro se analizaron los distintos niveles de integración de los mercados accionarios de los tres países a través de una versión condicional del CAPM internacional que asume PRSM (precios por riesgo sistemático mundial) constantes versus dos especificaciones alternativas. La primera, extiende el modelo base al incorporar variables de segmentación junto al riesgo especifico de cada mercado y la segunda extiende la anterior incluyendo los factores documentados por Fama y French (1992).

Los resultados señalaron que luego de la implementación del MILA, los mercados accionarios relativamente más beneficiados fueron los de Colombia y Perú, debido a la disminución significativa en su riesgo sistemático, mientras que en Chile no se detectó diferencia alguna, ni en el precio ni en la cantidad de riesgo sistemático al comparar los periodos estudiados.

De esta forma, el académico concluyó que se proyecta un incremento en los participantes y de los volúmenes transados en el MILA incrementarían los beneficios en la región traduciéndose en una caída más efectiva en el PRSM y en el riesgo sistemático de los mercados accionarios participantes.