Estudio de la UBB evidenció que la gestión gubernamental tras un desastre natural es determinante en la confianza de la población

En junio de 2022, un grupo de investigación de la Universidad del Bío-Bío publicó el estudio Government performance, geophysical-related disasters, and institutional trust: A comparison of Chilean and Haitian responses after an earthquake, en la revista International Journal of Disaster Risk Reduction.

Este trabajo surgió a partir de la tesis de grado de Gustavo Cisterna para el Magíster en Gestión de Empresas de la UBB, quien en conjunto con los académicos Andrés Acuña y César Salazar (ambos pertenecientes al Grupo de Investigación en Análisis Institucional y Comportamiento Político-Electoral), lo desarrollaron con el objetivo de comprender la influencia de la gestión gubernamental ante catástrofes sobre la confianza institucional de la ciudadanía, en especial considerando la vulnerabilidad natural de los países analizados.

El estudio abarcó los desastres naturales que ocurrieron en Chile (terremoto y maremoto en 2010) y Haití (terremoto en 2010), debido a lo símil de la vulnerabilidad natural que sufren y a lo disímil del desarrollo socioeconómico de ambos países. Cabe destacar, que para la validación de la hipótesis se usaron datos a nivel individual de la encuesta AmericasBarometer, que se aplicó en ambos países en 2010 y 2012.

“En primer lugar, los resultados ratifican lo reportado previamente en otros estudios. Es decir, la confianza institucional es reforzada por una mayor confianza interpersonal y mayores niveles de satisfacción con la democracia, mientras que la corrupción y la delincuencia constituyen un detrimento a la confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos”, menciona Andrés Acuña, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío.

En otras palabras, el estudio confirma que tras un desastre natural el desempeño de los organismos públicos en la gestión de la ayuda oportuna y en el proceso de reconstrucción es determinante en la confianza de la población, planteando que una labor deficiente de instituciones públicas para hacer frente a las consecuencias de un desastre natural exacerba la desconfianza ciudadana, y uno positivo atenúa los impactos.

“Las implicancias de tales resultados remarcan la importancia de fortalecer las competencias en el manejo de crisis tras un desastre natural (terremotos, inundaciones, incendios forestales, etc.) al interior de las instituciones gubernamentales tanto nacionales como locales, en países en vías de desarrollo. Lo anterior es fundamental para fortalecer el capital social, elemento clave para que una sociedad democrática logre incrementos importantes en la calidad de vida de sus habitantes”, sostiene Andrés Acuña.

Ver publicación académica: https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2022.102950