Ex-alumno Rodrigo Fuentes presenta en Seminario del Departamento

El lunes 18 de abril se desarrolló el Seminario de Economía y Finanzas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales. En esta nueva versión, Rodrigo Fuentes Solís, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de nuestra facultad, y quien en la actualidad se desempeña como académico de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, sede Chillán, presentó los avances de su investigación titulada “Evaluación de impacto de subsidios CORFO sobre las ventas de las empresas chilenas”.

De acuerdo a Rodrigo, el objetivo principal de su investigación es medir el impacto de los subsidios CORFO sobre las ventas de las empresas chilenas para el periodo 2007-2009. La metodología del estudio utiliza una fusión entre los métodos de diferencias en diferencias y el método de matching para tratar el grupo de control y compararlo adecuadamente con el grupo de tratamiento. La base de datos empleada proviene de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), lo que permite contar con 790 empresas para el periodo 2007, y 768 para el periodo 2009.

Los resultados preliminares indican que existe una diferencia positiva y significativa sobre las ventas en UF de las empresas que obtuvieron un subsidio CORFO en el periodo 2007, la que es atribuible al tratamiento dado que se controló por tamaño de empresa, tipo de sociedad, exportaciones, certificaciones y cantidad de trabajadores.

La actividad contó con la presencia de estudiantes y académicos de nuestra casa de estudios.