Publicación académica: “Adopción y difusión de las tecnologías 4.0 a partir de la trayectoria innovativa y la escala de operación: el caso de Chile”

Este estudio fue realizado por Francisco Gatica Neira, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la UBB, y fue publicado en Scientific Electronic Library Online en marzo de 2002. El objetivo fue identificar los factores que pueden implicar la adopción y difusión de tecnologías 4.0 en empresas.

Para esto se utilizaron datos de la Décima Encuesta Nacional de Innovación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2018, con información de 303 empresas de un sector que debiera ser el protagonista o pionero en incorporar y difundir las tecnologías 4.0 al resto de la economía nacional: metalmecánicas, de producción de máquinas y equipos, telecomunicaciones, y empresas equipamiento electrónico.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la difusión de tecnologías se puede explicar mayormente por las “trayectorias de innovación”, siendo las variables cruciales la existencia de proyectos de innovación en el futuro y la experiencia innovativas en el pasado. También son variables claves, el porcentaje de empleados calificados y el número total de empleados contratados.

“Las empresas más grandes por si solas van adoptar las tecnologías, pero las pequeñas pueden quedar fuera de la Cuarta Revolución Industrial”, mencionó Francisco Gatica como uno de los resultados del estudio.

Publicación:
Gatica F. (2022). “Adoption and Diffusion of Technologies 4.0 Based on the Innovative Trajectory and the Scale of Operation: the Case of Chile”. RAE-Revista de Administração de Empresas. vol 62 (3). (WOS-SSCI). https://doi.org/10.1590/S0034-759020220303x

Proyecto Asociado:
Grupo de Investigación 195212 GI/EF “Industria Inteligente y Sistemas Complejos” de la Universidad del Bío-Bío. (2019-2022)