Publicación académica: ¿Qué podemos aprender sobre los desastres naturales y su relación con la pobreza multidimensional en Chile?

Este título corresponde a un paper realizado por Juan C. Rosas, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, y Marjorie Baquedano Rodríguez, socióloga, que se publicó en agosto de 2022 enMarine Policy.

El objetivo del artículo es ayudar a identificar los vínculos entre la pobreza multidimensional, desagregada en 4 dimensiones: seguridad social y de trabajo, habitacional, de salud y educación, y los desastres naturales en Chile, como lo fue el terremoto y tsunami de 2010.

A partir de esto, una subsección de las conclusiones se encuentra orientada a proponer algunos lineamientos generales de políticas enfocadas al sector de la pesca artesanal, que es el grupo de tratamiento utilizado. Algunas de ellas fueron: promover una recuperación más rápida del capital laboral a través de seguros y fondos gubernamentales exclusivos para los pescadores, una estrategia participativa posterior al desastre que aproveche el mayor capital social de los pescadores y una respuesta de emergencia bien establecida en aquellas localidades de alto riesgo.

“Si estamos hablando del efecto del tsunami, éste destruyo prácticamente todo el material de trabajo de los pescadores, artesanales, y no necesariamente el de alguien que trabaja en otro tipo de industria”, mencionó Juan Carlos Rosas.

Adicionalmente, se evaluó el comportamiento del efecto de los desastres naturales en la pobreza multidimensional a lo largo del tiempo, es decir, se definió periodos de corto y largo plazo entre los grupos definidos. Para determinar los lugares afectados por el terremoto y aquellos también impactados por el posterior tsunami, se utilizaron datos de la ONEMI, entre otras bases de datos.

“Según los resultados, la forma de recuperarse de las familias con al menos un pescador artesanal en ella versus el resto de la población utilizada en el estudio cambia. Tratamos de capturar esta particularidad que se produce, ya que acorde a otros estudios, los pescadores tienen una dinámica más fuerte en termino de red, que los puede ayudar a enfrentar de mejor forma este tipo de desastres”, explicó Juan Carlos Rosas.

Ver publicación académica completa: https://doi.org/10.1016/j.marpol.2022.105225