Red de Seminarios de Investigación en Economía y Finanzas UBB-UdeC

red_seminarios_ubb_udecLa Red de Seminarios de Investigación en Economía y Finanzas UBB-UdeC es una actividad de carácter público y abierta a toda la comunidad universitaria y de otras instituciones, y se enmarca en la realización de exposiciones de un trabajo de investigación terminado o en progreso que aborde alguna temática en particular en las áreas de la Economía y/o Finanzas.

El objetivo principal de la Red es fomentar la discusión de la investigación y estudios que realizan investigadores de instituciones de educación superior, de gobierno y privadas abordando diversas problemáticas en las áreas de la economía y las finanzas. Asimismo, se busca crear una instancia permanente de difusión, colaboración, diálogo y aprendizaje mutuo entre académicos, investigadores y analistas de otras instituciones.

Esta instancia innovadora y única en la región del Biobío, involucra la asociatividad del Departamento de Economía y Finanzas y de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y del Departamento de Economía y la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción.

La iniciativa, junto con su carácter interinstitucional, considera además la dimensión territorial al incorporar los campus Concepción y Chillán de ambas instituciones para la realización de sus actividades.

La invitación se encuentra abierta a toda la comunidad científica, de gobierno e instituciones de investigación privadas para exponer sus trabajos. Si se encuentra interesado, favor contactar a algunos de los miembros del comité organizador.

Comité Organizador
César Salazar E. – Departamento de Economía y Finanzas UBB (csalazar@ubiobio.cl)
Ariel Soto C. – Escuela de Administración y Negocios UdeC (arsoto@udec.cl)
Miguel Ángel Quiroga S. – Departamento de Economía, UdeC (mquirog@udec.cl)
Luis Améstica R. – Departamento de Gestión Empresarial UBB (lamestica@ubiobio.cl)

Los expositores y las temáticas abordadas en el Seminario se describen a continuación.

Ciclo 2017
Abril 10, FACEA-UdeC, Concepción: Renato Aguilar (Universidad de Gotemburgo, Suecia) – “Economía política y elecciones”.
Abril 17, FACEA-UdeC, Concepción: Álvaro Silva (CLAPES-UC) – “Economic uncertainty impact in a small open economy”.
Abril 24, FACE-UBB, Concepción: Marcela Parada (Instituto de Economía – UC) – “Individual risk aversion through the life cycle”.
Junio 1, FACE-UBB, Chillán: José María Gil (CREDA Univ. Politecnica Cataluña, España) – “Socio-economics, food habits and the prevalence of childhood obesity in Spain”.
Junio 5, FACEA-UdeC, Concepción: Diego Carrasco y Carlos Acuña (Instituto de Economía – UC) – “El efecto trabajador adicional ante problemas de salud”.
Junio 22, Escuela de Administración y Negocios – UdeC, Chillán: Rodrigo Herrera (Facultad de Economía y Negocios – U. de Talca) – “A marked point process model for intraday financial returns: Modelling extreme risk”.
Julio 3, FACE-UBB, Concepción: Cristián Mardones (Depto. de Ingeniería Industrial – U. de Concepción) – “Public funding effects on inputs and outputs from the innovative process in Chilean firms”.
Julio 11, Escuela de Administración y Negocios – UdeC, Chillán: Mauricio Oyarzo (Departamento de Economía – U. Católica del Norte) – “El impacto de los impuestos mineros en la educación pública: Evidencia para las municipalidades mineras en Chile”.
Julio 13, FACE-UBB, Chillán: Antonino Parisi (U. Adventista de Chile) – “Modelos ARIMA para opciones binarias en el índice bursatil NASDAQ. Optimización utilizando fuerza bruta computacional”.
Julio 27, Escuela de Administración y Negocios – UdeC, Chillán: Irene Mussio (Department of Resource Economics, U. of Massachusetts) – “Identity priming to reduce risk: A flu vaccination field experiment”.
Septiembre 4, FACE-UBB, Concepción: Andrés Acuña (Departamento de Economía y Finanzas, U. del Bío-Bío) – “Electoral performance after a natural disaster: Empirical evidence from the 2010 Chile earthquake”.
Septiembre 14, FACE-UBB, Chillán: Edinson Cornejo (Departamento de Gestión Empresarial, U. del Bío-Bío) – “Reforma tributaria, alza del impuesto sobre las ganancias y earnings management”.
Octubre 16, FACEA-UdeC, Concepción: Damian Clarke (Departamento de Economía, U. de Santiago de Chile) – “Impacto del programa Chile Crece Contigo”.

Próximo Seminario:

red_seminarios_afiche_2017-10-23_josebarrales