UBB presentó el Observatorio Laboral del Biobío ante la comunidad regional

Fuente: Noticias UBB

En un acto realizado el miércoles 11 de octubre, se presentó a la comunidad regional el Observatorio Laboral de la Región del Biobío cuyo diseño e instalación está a cargo de nuestra casa de estudios, con apoyo de la Corporación de la Banca para la Promoción de la Capacitación, Banotic. La iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, tiene como propósito generar conocimiento respecto de las brechas entre la oferta y la demanda de ocupaciones en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la pertinencia de los programas de capacitación.

La cita fue encabezada por la gobernadora provincial de Concepción Andrea Muñoz Araya, el rector Héctor Gaete Feres y los directores nacional subrogante y regional del Sence, Andrés Toro Aguilar y Daniel Jana Torres, respectivamente. Concurrieron además autoridades y representantes de los sectores público, privado, académico, sindical y social.

olbiobio_lanzamiento02El Rector advirtió que el empleo es una herramienta esencial para el desarrollo de las personas y, a partir de esta aproximación, a nuestra institución le preocupa que algunos no puedan acceder a un trabajo digno, de calidad y con un salario justo. Se requiere de un esfuerzo mayor en este sentido y la UBB está dispuesta a colaborar en su condición de Universidad estatal, como parte de su responsabilidad social y con la seriedad que caracteriza todo su hacer, dijo.

Por su parte, la Gobernadora indicó que el Observatorio Laboral responde a una demanda de larga data de las agencias de desarrollo productivo y otros organismos que requieren de información certera para la definición de políticas públicas en el campo laboral y de la capacitación. Añadió que el proyecto se vincula también con los esfuerzos del gobierno por descentralizar la toma de decisiones, transfiriendo competencias a las regiones. Agradeció asimismo el permanente aporte de la Universidad del Bío-Bío a la construcción de propuestas y soluciones para responder a los desafíos de la región y el país.

olbiobio_lanzamiento03El gerente de Banotic Orlando Toledo Argomedo, en tanto, recordó que el acuerdo para el diseño y puesta en marcha de la iniciativa fue suscrito en marzo de este año. Destacó que desde entonces se ha desarrollado con estricto apego a lo planificado, lo que da cuenta del compromiso y rigurosidad de la UBB.

La presentación de la página web del Observatorio estuvo a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Empresariales Luis Méndez Briones, director del proyecto. En su intervención, precisó que la propuesta se traduce en una plataforma informática de fácil acceso, en la que los interesados pueden encontrar datos sobre las ocupaciones más requeridas en la región, la economía regional y sus sectores prioritarios, distribución del empleo y otros temas. La información es captada y procesada por un equipo académico y sirve de base, además, para investigaciones y análisis que permiten conocer mejor los fenómenos que se producen en el escenario laboral.

Junto con valorar que el proyecto sea ejecutado desde la Región, Méndez recalcó que para su desarrollo se desagregaron los datos correspondientes a los territorios de Ñuble, hoy convertido en región.

olbiobio_lanzamiento04Tras la exposición de Luis Méndez, se presentaron los integrantes del Consejo Asesor del Observatorio Laboral del Biobío, conformado por actores de distintos sectores. A este organismo le corresponde validar y legitimar los instrumentos de información del empleo que se generan, para su incorporación en la página web y su utilización para la empleabilidad, productividad, análisis y estudio.

El acto continuó con un panel moderado por el director del diario El Sur, Guido Rodríguez Avilés, y con la participación del director regional del Sence Daniel Jana Torres, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores Sergio Gatica Ortiz y Víctor Hugo Luengo, de la mesa productiva de la Provincia de Arauco. En la oportunidad, los panelistas pusieron de relieve los alcances e impacto que tendrá el Observatorio en sus respectivos ámbitos de acción.

Finalizado el panel y para concluir la jornada, se dirigieron a los asistentes el secretario regional ministerial de Gobierno, Enrique Inostroza Sanhueza, y el director nacional subrogante del Sence, Andrés Toro Aguilar.

El Observatorio Laboral Regional forma parte del Observatorio Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y complementa el Observatorio Laboral de Ñuble, también a cargo de nuestra Universidad.